Formación Reglada 

Conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo Español que se imparten (de forma presencial, a distancia o mixta), en centros públicos o privados de enseñanza, colegios e institutos, Universidades, academias oficiales de formación, etc. En este caso el alumno obtiene un título oficial con validez académica.

El Sistema Educativo Español se compone de las siguientes enseñanzas regladas:

Educación preescolar y educación infantil.
Educación primaria.
Educación secundaria obligatoria (ESO).
Bachillerato. Formación Profesional.
Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales).
Enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas.

Formación No Reglada

Aquella que NO está contemplada por el Ministerio de Educación, sino por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Está adaptada a la sociedad y tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo, además de actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional. El hecho de que la formación no reglada no permita la obtención de un título oficial, no implica que no sirvan para especializarse y así poder conseguir un empleo. El alumno recibe un título con validez curricular.

Se compone de Cursos, Postgrados o Másters. Esta formación la imparten centros de formación privados, como es nuestro caso, universidades privadas o escuelas de negocios.
Están muy orientadas al mercado laboral. Algunos de los Estudios Superiores No Reglados más comunes son:

Estudios relacionados con el mundo empresarial
Estudios de creatividad y comunicación, tales como diseño gráfico, fotografía, vídeo, televisión, imagen corporativa, entre otros.
Acción civil, como pueda ser Piloto de Aviación Civil o Auxiliar de Vuelo.
Estudios relacionados con las ciencias experimentales como, por ejemplo, con el medioambiente.
Estudios relacionados con la hostelería: cocina o barman, entre otros.
Dentro de este tipo de formación, la NO REGLADA, tenemos el Sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE). En el FPE comprenden los cursos gestionados a nivel estatal a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con la colaboración de la Fundae y también de los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma (normalmente las Consejerías de Empleo).

La Formación Profesional para el Empleo es una formación subvencionada a través de la cuota de la formación profesional de los trabajadores, los fondos del Estado y el Fondo Social Europeo.

La titulación que se consigue no siempre es oficial, pero tiene validez curricular.

 

Existen diferentes tipos de formación profesional para el empleo:

– La formación ofrecida por las administraciones dirigida a trabajadores, formada por cursos estatales o sectoriales, que están destinados a aquellas personas que se encuentran trabajando.

– La formación ofrecida por las administraciones dirigida a desempleados, que permite que este colectivo adquiera los conocimientos y capacidades necesarias para que puedan acceder a un empleo. Además, gracias a estos cursos gratuitos, es posible conseguir experiencia laboral a través de prácticas en empresas. Aquí se incluye también cursos para Garantía Juvenil.

– La formación programada por las empresas para sus trabajadores.

 

Cualquier duda aquí estaremos para resolvértela

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?