Responsabilidad penal de las personas jurídicas

¿Cómo reformar el Código Penal para la responsabilidad penal de las personas jurídicas?

Responsabilidad Penal de la personas jurídicas

 

Curso de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Totalmente online, y con descuento.

 

http://www.newformacion.com/producto/curso-responsabilidad-penal-personas-juridicas/

En marzo pasado se aprobó, después de muchos meses de debate, la reforma del Código Penal, que entrará en vigor el 1 de julio el año 2015 esta Entre los muchos aspectos legales se refiere, nos encontramos con la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

 

Ley Orgánica 1/2015, que promueve la mencionada reforma del Código Penal, tiene como uno de sus objetivos, en términos de responsabilidad penal de las personas jurídicas, para poner fin a las cuestiones de interpretación que plantea que las regulaciones existentes hasta la fecha (Ley Orgánica 5/2010) y varias recomendaciones formuladas por algunas organizaciones internacionales son asumidos limitar la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

 

Además, las condiciones de servicio de control son, en general, con las dimensiones de la persona jurídica y se extiende el sistema de responsabilidad penal de las empresas comerciales del Estado ejecuta políticas públicas o que presten algunos servicios de interés económico general, que puede imponer sanciones actualmente en vigor en el artículo 33 del Código penal.

 

La reforma del Código Penal establece como motivo de exclusión de la responsabilidad penal de la persona jurídica, la existencia o no de al menos un programa de prevención o de “cumplimiento criminal”, lo que resulta en una reducción sustancial en el riesgo de cometer delitos por la persona jurídica.

 

Una persona jurídica no será responsable si se cumplen las siguientes condiciones:

 

  • La junta aprobó e implementó de manera efectiva antes del crimen, los modelos de organización y gestión, incluidas las medidas de vigilancia y control adecuados para prevenir los delitos de la misma naturaleza o reducir el riesgo de la Comisión de manera significativa;
  • Que la supervisión del rendimiento y de acuerdo con el modelo de prevención aplicadas confiarse a un órgano de la persona jurídica, con ciertos poderes autónomos para tomar la iniciativa y el control o ha confiado legalmente con la tarea de supervisar la efectividad de los controles internos de la persona jurídica;
  • Que los autores individuales cometido el delito de evasión de manera fraudulenta los modelos de organización y la prevención y
  • Que hubo una omisión o incumplimiento de sus funciones de supervisión, seguimiento y control por el cuerpo de la persona jurídica de la supervisión.
  • En los casos en que las circunstancias anteriormente sólo ser parcialmente acreditación, esta situación será evaluada con el propósito de reducir la pena.

 

En las personas jurídicas de pequeñas dimensiones, las funciones de monitorización pueden ser asumidas directamente por la junta. A estos efectos, son entidades legales de pequeñas dimensiones que, según la legislación aplicable, tienen derecho a presentar cuenta abreviada de pérdidas y ganancias.

 

Modelos de organización y gestión deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Se identifican las actividades dentro de la cual se pueden cometer delitos para evitar.
  • Ellos establecen los protocolos y procedimientos que incorporan el proceso llamado “de formación de la voluntad” (cita literal)  de la persona jurídica, tomar decisiones y ponerlas en práctica.
  • Tendrá modelos de gestión adecuados para evitar la práctica de crímenes que deben ser evitados recursos financieros.
    La necesaria imposición de la obligación que tienen de informar de posibles riesgos y viola la agencia responsable de supervisar el funcionamiento y aplicación del modelo de prevención.
  • Establecer un régimen de disciplina adecuada sancionar el incumplimiento de las medidas establecidas por el modelo.
  • Han ejecutar un modelo y su eventual modificación relevante cuando se revelan violaciónes de sus disposiciones, o cuando se producen cambios en la organización de la estructura de control o la actividad que se ha vuelto necesario.
  • Ley Orgánica 1/2015 establece una limitación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas sólo para los casos en que se considera la gravedad de la violación del deber de cuidado.

 

Otro aspecto de la reforma del Código, que también afecta a las personas jurídicas es el nuevo delito de malversación de fondos públicos como un caso de administración desleal.

 

¿Qué otros cambios introducidos por la reforma del Código Penal?

 

  • Nuevos delitos contra la libertad, la libertad sexual y la privacidad
  • Agravación de la pena por robo, hurto y el fraude
  • Endurecimiento de las penas en los casos de homicidio y asesinato
  • La creación de nuevos delitos menores
  • Los errores de exclusión
  • La modificación del régimen de sanciones, con la creación de la guardia permanente de revisión de casos de extrema gravedad
    nuevos delitos como el matrimonio forzado, el acoso, la manipulación de los dispositivos de control constantemente para supervisar la ejecución de las sentencias
  • Prueba no cuenta como tiempo de ejecución de la sentencia, pero su concesión implica la suspensión del resto de la oración, la condición de no reincidir en ese período aún se cumple.
  • Los condenados por corrupción tendrá que devolver el dinero a las arcas públicas en beneficio de la libertad condicional.
  • Los europeos pueden ser expulsados si representan un peligro para el orden público o la seguridad pública.
  • Ley que modifica el perdón
  • Las decisiones europeas relativas a la pornografía infantil, la explotación sexual, la trata de personas o la inmigración ilegal se aplican

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *